El PSE-EE registra en el Parlamento una Proposición No de Ley relativa a las medidas a adoptar para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda

Tal y como se dice en la justificación de la Proposición No de Ley (consultar texto integro en PDF en Actividad Parlamentaria), “el derecho a disfrutar de una vivienda constituye una necesidad vital para el ser humano en tanto que condiciona el disfrute de otros derechos esenciales”. Por ello, el conjunto de las Administraciones Públicas tienen que continuar dando pasos para garantizar este derecho.

Con esta Proposición, los socialistas quieren que se asegure el derecho a una vivienda digna en relación con el derecho a la vida y la integridad física y psíquica de las personas y familias, afectadas por desahucios provenientes de ejecuciones hipotecarias, a fin de que puedan continuar ocupando su vivienda mediante la expropiación temporal del uso de la misma.

Por ello, instan al Gobierno Vasco a que:

  • Remita al Parlamento Vasco, antes de la finalización del período de sesiones, un Proyecto de Ley de Vivienda que tenga por objeto garantizar el derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada en la CAPV.
  1. Dicha Ley de Vivienda recoja, al menos, los siguientes aspectos:
    • Declarar de interés social la cobertura de necesidad de vivienda de las personas en especiales circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria, a efectos de expropiación forzosa del uso de la vivienda objeto del mismo por un plazo máximo de 3 años a contar desde la fecha del lanzamiento acordado por el órgano jurisdiccional competente; así como su aplicación a las viviendas incursas en procedimientos de desahucio instados por entidades financieras, en los cuales resulte adjudicatario del remate una entidad financiera.
    • Establecer los instrumentos administrativos de intervención necesarios para evitar la existencia de viviendas deshabitadas.
    • Imponer a las entidades financieras la obligación de comunicar a la Administración Autonómica la adquisición de viviendas protegidas ubicadas en Euskadi, estableciendo como infracción no poner la vivienda protegida a disposición de los Registros de Demandantes de Vivienda Protegida en los supuestos de adjudicación por ejecución hipotecaria o por impago de la deuda.
    • Adoptar iniciativas de actuación sobre la vivienda deshabitada para potenciar el acceso a la vivienda desde el arrendamiento, fundamentalmente a quienes no pueden mantener su vivienda por una situación de mayor endeudamiento sobrevenido.

3.   Mientras no contemos en Euskadi con una Ley de Vivienda, adopte las medidas oportunas para garantizar los principios apuntados en esta Proposición No de Ley.

PNL PSE-EE CUMPLIMIENTO FUNCIÓN SOCIAL DE LA VIVIENDA ABRIL 2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad Parlamentaria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s