Comunicación postal para actualización de solicitud de vivienda (25-04-2013)

Los solicitantes de vivienda inscritos en el registro de Etxebide recibirán una comunicación de las adaptaciones a la nueva normativa Etxebide que se han realizado en su expediente y tendrán de plazo hasta el 10 de junio de 2013 para su modificación.

 El pasado 2 de enero entró en vigor la nueva normativa que regula el registro de Etxebide, ORDEN de 15 de octubre de 2012, del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, del registro de solicitantes de vivienda y de los procedimientos para la adjudicación de Viviendas de Protección Oficial y Alojamientos Dotacionales de Régimen Autonómico, publicada en el BOPV del 31 de octubre de 2012.

Esta normativa conlleva cambios fundamentales en todas las solicitudes de vivienda centralizadas en el registro de Etxebide en lo que respecta a los regímenes y los municipios de demanda. Las principales características de esta normativa están recogidas en noticia publicada en el portal Web de Etxebide en octubre de 2012.

La entrada en vigor de la nueva normativa implica, concretamente, a nivel de las solicitudes de vivienda:

  • que la demanda de vivienda se puede realizar en régimen de compra o de alquiler, no en ambos
  • que se puede demandar vivienda en los municipios de empadronamiento y/o trabajo de los titulares de la solicitud, además de en un único municipio adicional distinto de los anteriores
  • que los municipios son considerados dentro de un área funcional como área de demanda.

Dado el carácter normativo de estos cambios, el registro de Etxebide ha adaptado todas las solicitudes de alta existentes a fecha del 02 de enero de 2013 realizando las modificaciones necesarias en cuanto al régimen y a los municipios de demanda.

Con motivo de los cambios realizados, se va a proceder a enviar cartas informativas donde se recoge el estado actual de las solicitudes en lo que respecta al régimen y a los municipios de demanda. Los titulares de las solicitudes de vivienda podrán, de este modo, conocer el estado actual de su expediente en el registro de Etxebide.

Ejemplo de esta carta de comunicación donde se señala la información que recoge actualmente el expediente /solicitud de vivienda en lo que respecta a:

 1- régimen en que se demanda (sólo puede figurar compra o alquiler)

 2-los municipios donde se solicita vivienda ya sean de empadronamiento (puede haber tantos como titulares), de trabajo (puedes haber tantos como titulares) o municipio adicional (es único).

Teniendo en cuenta que las solicitudes de vivienda se deben adaptar a la normativa vigente y, en igual manera, a los deseos de sus titulares, se ha aprovechado el reverso de esta carta para que se puedan realizar las modificaciones que estos consideren necesarias. Para ello se ha elaborado una tabla con espacios para que en un único documento:

  • cada titular comunique si desea demandar, o no, vivienda en su municipio de empadronamiento
  • cada titular informe de si desea demandar vivienda, o no, en su municipio de trabajo (en caso afirmativo, será necesario remitir documento acreditativo)
  • se informe de si se desea añadir un municipio adicional de demanda al expediente
  • se informe de si se está de acuerdo con el régimen de demanda (compra o alquiler) que actualmente figura en el expediente

Además, teniendo presente que el portal Web de Etxebide permite solicitar de forma telemática todas estas modificaciones, así como otras actuaciones adicionales y consulta del expediente, se facilita que en esta carta se comunique una dirección de correo electrónico que se asociará al expediente de solicitud de vivienda. Con esta dirección de e-mail informada en el registro de Etxebide, los titulares de las solicitudes podrán obtener desde nuestra página Web una contraseña de tramitación on-line que les servirá para desde nuestro portal Web, por ejemplo:

  • solicitar modificaciones posteriores de su solicitud de vivienda
  • solicitar la participación en futuras promociones de vivienda
  • consultar el estado actual de su solicitud de vivienda
  • solicitar la renovación de su solicitud de vivienda cuando sea necesario.

Ejemplo de la tabla de solicitud de modificación con los espacios para:

  1. solicitar vivienda en los municipios de empadronamiento de los/as titulares
  2. solicitar vivienda en los municipios de su centro de trabajo de los/as titulares
  3. solicitar vivienda en un municipio adicional
  4. aceptar/modificar el actual régimen de demanda
  5. comunicar dirección de e-mail y número de teléfono móvil para el expediente

En lo que respecta al área funcional, es importante destacar que una vez se demanda vivienda en un municipio, esta demanda se amplía al área funcional al que pertenece dicho municipio para todas aquellas promociones de vivienda para las que no exista un convenio o normativa que lo impida. Para conocer las áreas funcionales existentes y los municipios que integran, puedes visitar nuestro Portal Web en el apartado correspondiente.

En caso de que surjan dudas sobre el procedimiento a seguir o sobre el contenido de esta comunicación se han dispuesto los siguientes canales de contacto:

Correo electrónico: etxebide@ej-gv.es

Portal Web: http://www.etxebide.euskadi.net/

Teléfono 012: de 8h a 20h

 Presencial de 9h a 14h en:

 Araba: Ramiro de Maeztu, 10

 Bizkaia: Gran Vía, 85 – 1º (Vivienda)

 Gipuzkoa: Andia, 13

Si se quiere modificar el expediente de Etxebide, se debe rellenar la tabla que está en la parte de atrás de la carta recibida y entregarlo antes del 10 de junio de 2013. Para ello, dispone de las siguientes opciones:

Desde nuestro portal Web en la sección “Modifica tu solicitud de vivienda” (imprescindible contraseña de tramitación on-line).

De forma presencial en la oficina de Zuzenean de su territorio de 8h a 20h:

Araba: Ramiro de Maeztu, 10

Bizkaia: Gran Vía, 85

Gipuzkoa: Andía, 13

Por correo postal a la Delegación Territorial de Vivienda correspondiente.

En el Registro de algún municipio conveniado con el Gobierno Vasco (se puede ver un listado en el portal Web de Etxebide).

En los ayuntamientos que han firmado un convenio de colaboración con Etxebide: Basauri, Bilbao (la atención se realiza desde las oficinas de Viviendas Municipales de Bilbao), Getxo, Vitoria-Gasteiz, Urretxu, Zumaia y Zarautz.

 

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