Debate en el Parlamento Vasco sobre la paralización de los desahucios

Imagen

El pasado día 24 de enero tuvo lugar en el Parlamento Vasco un debate sobre la paralización de los desahucios. En el transcurso del mismo, cada grupo político con representación en la cámara marcó y dejo clara su postura en relación a este tema.

El PSE-EE, en palabras de la Parlamentaria Idoia Mendia, que fue la encargada de defender en el Pleno la postura del partido socialista, abogó por que “en Euskadi podemos y debemos de hacer cosas concretas. Por ello planteamos fundamentalmente desde diferentes frentes la protección de las personas que han sufrido una caída importante en sus ingresos o que estén en el desempleo. Porque en este tiempo que llevamos de crisis, hemos aprendido varias cosas de las situaciones que se producen. Una, la situación de inferioridad en la que se encuentra el ciudadano en esa situación de sobreendeudamiento frente a la entidad financiera. Otra la pérdida del hogar y el no encontrar una solución a esa situación. Otra la falta de información temprana que sufrimos las instituciones a la hora de conocer con detalle y a tiempo la situación de estas personas que muchas veces se encuentran en nuestro entorno más cercano. Y también otra necesidad que es la más importante yo creo, que es el compromiso serio de todas las instituciones públicas y financieras para encontrar un atajo a esta situación. Por eso es por lo que estas personas en nuestra enmienda proponemos no deberían de ser desahuciadas”

Mendia también dijo que “las instituciones vascas, ayuntamientos, diputaciones y Gobierno junto con las instituciones financieras deben de buscar fórmulas de ayuda a las familias, de la misma manera que deben colaborar para establecer ese sistema de alerta temprana que permita atajar la situación a tiempo, antes de que ésta se convierta en dramática”

Además, hizo referencia a una demanda ética que “yo creo que es compartida por el conjunto de la ciudadanía, de revisar o incluso romper relaciones financieras con aquellas entidades que no procedan a paralizar los desahucios

Para finalizar, insistió en hecho de que en Euskadi “necesitamos el compromiso de todas las instituciones para trabajar duro y de manera exigente para conseguir un colchón para estas personas y estas familias que más están sufriendo los efectos de la crisis”

El debate parlamentario finalizó con la votación de 2 textos, uno presentado por el PNV y el PP y otro presentado por el PSE-EE y BILDU. Tras las votaciones, resultó aprobado por mayoría de votos el texto acordado entre el PNV y el PP, al contar también con el apoyo del único parlamentario de UPyD.

Consultar texto integro de las 2  propuestas:

Propuesta PNV+PP aprobada en el Pleno con el voto de UPyD

Propuesta PSE-EE+BILDU rechazada en el Pleno

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desahucios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s