El adiós al IRPH se retrasará todavía medio año (Inversión y Finanzas.com, 8 de mayo de 2013)

tipos de interésEl IRPH está abocado a desaparecer. La pregunta es cuándo. Según el Banco de España, en un principio, este índice IRPH de bancos, IRPH de cajas y CECA marcaría su último precio el pasado 20 de abril, y sería sustituido por el IRS (Interest Rate Swap). Sin embargo, el organismo regulador ha aplazado esta decisión hasta, al menos, octubre.

 Así, los índices seguirán siendo aplicables hasta el 6 de octubre de 2013. Eso sí, “siempre que en ese plazo se hubiese establecido el correspondiente régimen de transición para los préstamos afectados”, es decir, si antes de octubre el Ministerio de Economía ha redactado efectivamente un documento con las reglas del cambio.

 El BdE seguirá publicando la cotización de estos índices hasta octubre. “El Gobierno está trabajando en la regulación de dicho régimen de transición que estará aprobado previsiblemente antes del citado 6 de octubre de 2013.

No obstante, hasta que el mismo se determine y entre en vigor, el Banco de España va a seguir publicando mensualmente, como viene haciendo hasta la fecha, el valor de dichos índices de referencia.”

¿Cuándo se producirá su desaparición completa? Según el comunicado, “el Gobierno trabaja para que el 6 de octubre de 2013 se haya aprobado el régimen de transición de estos tipos”.

Nota: El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados realizó el pasado mes de abril una pregunta por escrito al Gobierno en relación a este tema. El Gobierno todavía no ha contestado porque el plazo para su respuesta aún no ha vencido. La pregunta es la siguiente: Pregunta PSOE en el Congreso sobre supresión tipos interés hipotecario 22-04-2013

Consecuencias

Las personas cuya hipoteca esté referenciada a uno de estos tres índices de momento seguirán pagando su cuota como hasta ahora.

Además, si les toca revisión anual en los próximos meses, antes de octubre, el banco les renovará un año más al mismo índice.

En los casos en que la revisión ha de producirse a partir de octubre, si el Ministerio de Economía ya ha publicado las normas del cambio, el banco se pondrá en contacto con el hipotecado para comunicarle todos los detalles del cambio.

 ¿Cuál sería el sustituto?

En un principio, se habló que el sustituto sería el IRS, que también estaría llamado a desplazar al euríbor, como el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, pero a fecha de hoy sigue sin aplicarse.

La razón es que este tipo, que recoge la cotización media de cinco años y que pretendía ser más estable que el euríbor, por ejemplo, no está dando tan buenos resultados a los bancos como en un principio se creía. Es decir, según los últimos datos publicados por el Banco de España, correspondiente al mes de abril, el IRS cerró en el 0,822%, mientras que el euríbor lo hizo en el 0,528%.

El IRPH de bancos cotizó en marzo, último dato conocido hasta la fecha, en el 3,219%, el de Cajas, en el 3,796% y el índice CECA, en el 3,338%.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s