El PSE-EE registra una Proposición de Ley de Vivienda en el Parlamento Vasco (16 de mayo de 2013)

El pasado día 2 de mayo, el Lehendakari Urkullu presentó en el Parlamento Vasco su calendario legislativo y enumeró los 16 Proyectos de Ley que su Gobierno prevé remitir a la Cámara Vasca para su debate. Entre ellos, y esto nos sorprendió mucho a los Socialistas Vascos, no se encontraba el Proyecto de Ley de Vivienda, un Proyecto que, a nuestro juicio, es prioritario.

Por ello, una vez constatada la nula voluntad mostrada por el Gobierno Vasco en debatir sobre vivienda, hemos decidido tomar la iniciativa política en este tema y hemos registrado en el Parlamento Vasco una Proposición de Ley de Vivienda, confiando en que el resto de grupos parlamentarios vote favorablemente a la toma en consideración de la misma y se dé inicio, por fin, a un debate largamente aplazado en Euskadi, una de las pocas Comunidades Autónomas que aún no cuenta con una Ley de Vivienda.

Con esta Proposición, los socialistas queremos desarrollar, de una vez por todas, el concepto de derecho a la vivienda recogido en la Constitución (artículo 47) y la competencia recogida en el Estatuto de Autonomía (artículo 10.31); dar respuesta a una demanda social creciente y plenamente justificada en relación al tema de la vivienda y reordenar en una única Ley la dispersa normativa existente en esta materia.

Esta es una Proposición de Ley que parte del reconocimiento de la vivienda como un derecho subjetivo, exigible ante los tribunales, y que declara y regula el interés social de la misma. Es una propuesta que establece la función social de la vivienda y el patrimonio edificado, como en otros países europeos, y que determina que esa función se deja de cumplir, por ejemplo, en los edificios deshabitados.

Es un texto que concreta qué es vivienda deshabitada, define la política de vivienda como servicio de interés general y recoge las actuaciones públicas a llevar a cabo para garantizar el efectivo cumplimiento de la función social de las viviendas. Actuaciones tales como: el ejercicio del derecho de adquisición preferente y del desahucio administrativo; la expropiación por incumplimiento de la función social; la venta o sustitución forzosa; las ordenes de ejecución; el canon sobre las viviendas deshabitadas; el alquiler forzoso en el caso de las viviendas deshabitadas y la imposición de multas coercitivas o de sanciones.

En definitiva, es un documento trabajado y razonado, que creemos que constituye una buena base para comenzar a trabajar y debatir en el seno del Parlamento. Confiamos en que así lo crean también el Gobierno y el resto de grupos parlamentarios, dando luz verde a su toma en consideración.

 PROPOSICIÓN DE LEY DE VIVIENDA PSE-EE 15-05-2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad Parlamentaria, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s