La banca pide al Tribunal Supremo que le aclare la sentencia sobre cláusulas suelo (El Mundo, 21 de mayo de 2013)

La banca ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que le aclare los efectos de la sentencia que dictó el pasado 9 de mayo en la que declaraba la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en los que se produzca una falta de transparencia. El fallo podría dar pie a millones de reclamaciones.

Fuentes jurídicas han informado de que BBVA, Cajamar Caja Rural (hoy Cajas Rurales Unidas) y Caja de Ahorros de Galicia, Vigo, Orense y Pontevedra (hoy NCG Banco), las tres entidades cuyas cláusulas declaró nulas el alto tribunal, le han remitido un recurso de aclaración.

Dichas entidades solicitan en su escrito que los magistrados precisen si su sentencia, con la que sentaban jurisprudencia, debe aplicarse automáticamente a clientes con las mismas o similares cláusulas a las que anuló o sólo puede hacerse caso por caso y teniendo en cuenta las características de cada operación. Las mismas fuentes han afirmado que la Sala Civil del tribunal, que dictó esta sentencia, responderá en un plazo aproximado de 15 días -últimos de mayo o primeros de junio-.

En su resolución, el pleno de esta sala admitía el recurso de casación que presentó la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros (Ausbanc) contra una sentencia de la Audiencia de Sevilla que daba la razón a las tres entidades y avalaba estas cláusulas en sus hipotecas.

La sentencia obliga ahora a la banca a advertir expresamente a los clientes de que si firman una hipoteca con cláusula suelo no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del Euribor. También señalaba que, de acuerdo con el requisito de transparencia ahora obligatorio, los clientes deben ser informados de otros productos para que puedan realizar una comparación con datos suficientes.

Pese a estar pendientes de esta petición, BBVA ya estaría estudiando cómo quitar el suelo de todas sus hipotecas incluso a partir de junio o, más tardar, julio. El banco que preside Francisco González habría habilitado un departamento que ya está diseñando cómo llevar a cabo esta pionera decisión, que podría marcar el camino del resto de las entidades financieras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s