Reforma del Mercado del Alquiler del PP

El Congreso dio luz verde la semana pasada a la ley para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) con los votos a favor del PP, UPN y Foro Asturias.

Texto íntegro: Proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas 21-05-2013

 Lo que el Gobierno del PP pretende con esta nueva normativa, que afectará tanto a propietarios como a inquilinos, es: 

  • Dar mayor seguridad jurídica al propietario para que se pongan más viviendas en el mercado del alquiler (hablan de tres millones de viviendas cerradas y desocupadas)
  • Otorgar una mayor flexibilidad tanto a inquilinos como a propietarios.
  • Incentivar el sector.

 Esta nueva Ley de Arrendamientos Urbanos se aplicará sólo a los contratos nuevos y sus principales novedades son las siguientes: 

  • Recuperación de la vivienda por parte del propietario para su uso como residencia habitual, también para familiares de primer grado o cónyuges, con un mes de preaviso sin necesidad de tener que pactarlo, como hasta ahora, con el inquilino.
  • Duración del contrato: La prorroga obligatoria de los contratos se reduce a 3 años (frente a los 5 actuales). La prorroga tácita de los contratos se reduce a 1 año (frente a los 3 actuales) y las fianzas se actualizan cada 3 años (hasta ahora se actualizaban a partir del 5º año). De esta forma, la Ley sólo amparará a los inquilinos para que permanezcan en la vivienda durante 4 años, en lugar de 8 años como hasta ahora.
  • Desistimiento del contrato: el inquilino también tiene la posibilidad de irse antes de la vivienda sin pagar ningún tipo de penalización siempre que lo comunique con 30 días de antelación.
  • Enajenación de la vivienda arrendada: el contrato se subroga al comprador durante los 3 primeros años, pero para ello debe estar inscrito en el Registro de la Propiedad.
  • Compraventa de la vivienda arrendada: si el propietario vende la vivienda alquilada, el nuevo propietario puede rescindir el contrato de arrendamiento de no estar inscrito en el Registro de la Propiedad. Hasta ahora, el comprador debía subrogarse al contrato de alquiler firmado por el primer propietario.
  • Obras en la vivienda: las partes podrán acordar la suspensión de pago de la renta por un período determinado si el inquilino asume el pago de la obra (esto no se contemplaba hasta el momento)
  • Actualización de la renta: podrán pactar un índice distinto al IPC y la renuncia del arrendatario al derecho de adquisición preferente (hasta ahora la renta se actualizaba obligatoriamente con el IPC y el inquilino tenía prioridad en la venta para los contratos con duración inferior a 5 años)
  • Quedan excluidos de la Ley de Arrendamientos Urbanos los temporales con fines turísticos. 
  • Desahucio: se agilizan los plazos y procedimientos judiciales para recuperar la vivienda en caso de impago, sin más exigencias que un previo requerimiento notarial o judicial. Plazo de 10 días para que el inquilino abone la deuda (hasta ahora se acudía a la Ley de Enjuiciamiento Civil)

Además, el proyecto introduce mejoras fiscales en la declaración de la renta, de un 70% en la tributación del IRPF (frente al 60% actual)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desahucios, Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s