Supresión del tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de 3 años para la adquisición de vivienda libre (IRPH cajas y bancos y CECA)

irphEl pasado mes de abril, el diputado gipuzkoano del Grupo Socialista en el Congreso, Odón Elorza, formuló una pregunta para su respuesta por escrito, relativa a las intenciones del Gobierno del PP de publicar el regimen transitorio previsto en la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, por la que se suprime el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de 3 años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las cajas de ahorros (IRPH cajas), y los bancos (IRPH bancos) así como el tipo activo de referencia de las cajas de ahorros (indicador CECA)

La respuesta del Gobierno está fechada a 9 de mayo de 2013 y básicamente dice lo siguiente:

  1. Que la fijación del tipo de interés aplicable a los préstamos hipotecarios entra dentro de la libertad contractual de las partes y es, por tanto, el que éstas hayan pactado libremente.
  2. Que si bien la Orden entró en vigor el 28 de abril de 2012, se prevé un régimen transitorio en la disposición transitoria única, según el cual los índices o tipos de referencia que se publicaran con con cáracter oficial y estuvieran siendo empleados en préstamos a interés variable a la entrada en vigor de la Orden, continuarán siendo considerados APTOS a todos los efectos.
  3. Que la desaparición completa de los citados índices o tipos, con todos sus efectos, se producirá transcurrido un año de la entrada en vigor de la Orden y su normativa de desarrollo, siempre que en este plazo se hubiese establecido el correspondiente régimen de transición para los préstamos afectados (esto es lo que falta por desarrollar y se les reclama desde el PSOE).
  4. Que mientras no se dicte el régimen transitorio, el IRPH Cajas y el IRPH Bancos siguen siendo aptos a todos los efectos.
  5. Que en estos momentos está en fase de estudio la definición del régimen de transición para los préstamos afectados y que, completada dicha fase (vaya usted a saber cuando), se procederá a la aprobación del mismo a la mayor brevedad posible.

La semana pasada, la diputada del Grupo Socialista en el Congreso, Leire Iglesias, les volvió a recordar el tema en el debate de aprobación de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos (a la que el PSOE votó NO) con las siguientes palabras: ” No han acometido la adaptación de los préstamos establecidos mediante los índices de referencia de préstamos hipotecarios, los préstamos IRPH, para posibilitar que la bajada del Euríbor pudiera beneficiar a miles de ciudadanos y darles un respiro económico, y han aplazado esa decisión hasta octubre de este año. Háganlo ya, no tienen ninguna justificación para no hacerlo”

Respuesta pregunta PSOE en el Congreso sobre supresión tipos interés hipotecario 17-05-2013

Pregunta PSOE en el Congreso sobre supresión tipos interés hipotecario 22-04-2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desahucios, Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s