El BOE publica hoy la ley de alquiler

Con un aviso de 30 días, el inquilino puede despedirse sin compensación alguna para el dueño si han transcurrido al menos seis meses

El dueño puede avisar con 60 días que necesita la casa para si o su familia

El plazo de prórroga forzosa pasa de cinco a tres años

Se ha hecho de rogar la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la nueva ley que regula los alquileres, pero al fin ha llegado. Entre otras novedades introduce la de que, en los nuevos contratos, la renovación obligatoria pasará de cinco a tres años. Y si no hay comunicación por parte de los dos con al menos 30 días, se prorroga automáticamente por un año más, no por tres como en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 1994 que es la vigente.

Aboga por mayor libertad de pactos e introduce la posibilidad de que el inquilino a los seis meses, se despida con un preaviso de solo 30 días y sin abonar indemnización alguna, aunque se podría pactar.  Esto desprotegería al dueño del piso. Lo que desprotege al inquilino es que le puede echar avisando con dos meses si necesita la vivienda para su uso o el de su familia.

Si el contrato no se ha inscrito en el Registro de la Propiedad, el inquilino dejará la vivienda en caso de que cambie de manos o el dueño la pierda, por ejemplo, por impago de la hipoteca. Antes el nuevo propietario o el banco continuaba con el inquilino hasta la finalización del contrato.

También plantea que el secretario judicial, en lugar del juez, a los diez días de impago, fije fecha de lanzamiento si el inquilino no se opone o paga. Esto se ha traducido por desahucio exprés. El atasco de los juzgados de las grandes ciudades evitará tal rapidez.

Clarifica la ley que el cónyuge o pareja tras divorcio o separación continúa con el contrato en las mismas condiciones que tuviera el titular.

 
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s