Cláusulas suelo: ¿Hay posibilidad de que me devuelvan lo que ya he pagado de más? (Finanzas.com, 14 de junio de 2013)

clausula sueloEl 9 de mayo pasado, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo aplicadas en las hipotecas de BBVA, Cajamar y NCG tras considerar que el contrato del préstamo no fue completamente transparente. No obstante, la corte especificó que la sentencia no tiene efectos retroactivos, por lo que no obligará a los bancos a devolver las cantidades que los clientes hayan pagado de más por sus hipotecas. Sin embargo, algunos expertos creen que existen resquicios para reclamar esas cantidades.

Pau A. Monserrat, director editorial de iAhorro, explica que el Tribunal Supremo tomó la decisión de limitar el efecto de la nulidad de las cláusulas suelo a las cantidades ya pagadas para evitar un ‘tsunami’ sobre el sector financiero, ya debilitado por la crisis. Sin embargo, recuerda que distintos expertos judiciales han considerado que la decisión contraviene la normativa del Código Civil, concretamente el artículo 1.303, que dice que “declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses”.

Hablando en plata: “Que si tu consideras que una cláusula es abusiva, tienes que retrotraer su efecto. Decir que tomas esa decisión por el riesgo en el sistema financiero, contraviene la propia ley”, explica Pau A. Monserrat.

Para Monserrat, estamos en una situación “en la cual parece que el Tribunal Supremo ha intentado contentar a todos. Quitar las cláusulas en determinados casos, pero a la vez ha incurrido en decisión jurídica que contraviene la legalidad. Porque la legalidad del artículo 1.303 del Código Civil está muy clara entre los juristas”.

Y así lo han entendido distintos tribunales de primera instancia. Por poner un ejemplo, el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Orense y el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Málaga fallaron en mayo en este sentido, obligando a devolver las cantidades que pagaron de más los demandantes. Y lo hicieron después de conocer la citada sentencia del Tribunal Supremo. Es decir, que consideraron que la sentencia en cuestión no dicta jurisprudencia y no debe ser necesariamente seguida por los demás juzgados.

En cuanto a qué deben hacer los afectados, Javier Flores, jefe de estudios de Asinver recomienda que, independientemente de la entidad con la que tengan contratada su hipoteca -las tres mencionadas en la sentencia, o las demás- “soliciten formalmente en su sucursal la inaplicación de las cláusulas de modo que los próximos recibos ya reflejen las bajadas de los tipos de interés”.

Si la entidad acepta paralizar la aplicación de las cláusulas pero no la retroactividad, Flores opina que “es posible demandar para solicitar el recálculo de las cuotas anteriores”.

Antes de decidirse para dar este paso, Monserrat recomienda a los afectados que echen cuentas: Si llevan muchos años pagando las consecuencias de la cláusula suelo, puede compensarles el esfuerzo económico de financiar las costas judiciales. En caso contrario, quizá pueda ser más conveniente aceptar “lo que diga el banco y que les quiten ya parte de la cuota, para pagar menos hipoteca desde ya”.

En cuanto a la conveniencia de acudir a la justicia de manera individual o colectiva -asociándose a organizaciones de defensa de los consumidores tipo Adicae- Monserrat recomienda comparar las cuotas que solicitan abogados y organizaciones, porque los precios y servicios que ofrecen son diferentes.

Por el contrario, Flores prefiere “la acción individual, que es mas rápida y permite el examen de las particularidades del caso, aunque indudablemente los costes iniciales son mayores”.

Lo que sí descartan ambos expertos es que los afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas puedan solicitar una indemnización, además de la paralización de las mismas y el abono de las cuotas ya pagadas de más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s