Casi 7.000 jóvenes se quedan sin posibilidad de acceder a la renta de emancipación en Gipuzkoa

RBELos socialistas piden al Gobierno vasco que haga extensiva la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), hasta ahora articulada como un com-plemento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), al colectivo de jóvenes con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años.

El PSE-EE de Gipuzkoa ha mostrado su preocupación ante la desaparición de la Renta Básica de Emancipación,  ayuda que en el mes de abril de 2013 tenían solicitada casi 7.000 jóvenes guipuzcoanos.

En un comunicado, la Secretaria de Políticas de vivienda de la Ejecutiva del PSE-EE de Gipuzkoa, PATRICIA BORINAGA, ha dicho que la eliminación por parte del gobierno de Rajoy de la Renta Básica de Emancipación supone una “nueva bofetada” a los jóvenes tras dejarles sin ayudas al alquiler de la vivienda. En Euskadi el número de solicitantes hasta abril de 2013 ascendía a 20.010 solicitudes y por Territorios, en Gipuzkoa se distribuían un 34,8%, mientras que en Bizkaia era un 45,7% y Álava, un 19,5%.

Esta Renta se dirigía al colectivo de jóvenes de entre 22 y 30 años, era una ayuda estatal, gestionada por el Gobierno vasco, a iniciativa del anterior Gobierno socialista y cuyo objetivo era fomentar la emancipación juvenil y la vivienda en alquiler poniendo en circulación pisos infrautilizados. La RBE suponía una ayuda de 210 euros al mes, durante cuatro años. Sin embargo, en diciembre de 2011 el Gobierno de Rajoy negó la ayuda a nuevos destinatarios, un año después de redujeron las partidas y en el último Pleno del Congreso de los Diputados se aprobó con los votos de PP, UPN y Foro Asturias el proyecto de ley del alquiler que incluye la eliminación de la Renta Básica de Emancipación y deja a los jóvenes guipuzcoanos sin la ayuda al alquiler de la vivienda que venían percibiendo desde el año 2008. Desde la puesta en marcha de la RBE más de 300.000 jóvenes han disfrutado de la ayuda a nivel nacional y un total de 16.497 jóvenes vascos se han visto favorecidos por la misma, el 34,1% de los mismos en Guipuzcoa.

BORINAGA está convencida de que la eliminación de esta ayuda perjudica a aquellos que tienen pisos alquilados, pero “sobre todo castiga seriamente a los jóvenes que se quedan sin ayudas para hacer frente al pago de su alquiler y se verán obligados, en muchos casos, a abandonar su vivienda y a volver a vivir con sus padres, perdiendo así su independencia”.

La dirigente socialista ha dicho que, ante la actual coyuntura económica, hay que facilitar el acceso al empleo y a la vivienda. En el diseño de políticas de apoyo a la juventud, esos deben ser los “ejes prioritarios” para cualquier Gobierno. Es por ello, que desde el PSE-EE han pedido al Gobierno vasco que haga extensiva la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), hasta ahora articulada como un complemento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), al colectivo de jóvenes con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años en aras a continuar impulsando y fomentando la emancipación de nuestra juventud y el acceso a su primera vivienda.

Esta petición se ha concretado en una Proposición no de Ley que el parlamentario guipuzcoano, BIXEN ITXASO, ha registrado ante la Mesa del Parlamento Vasco para ser debatida en un Pleno.

PNL PSE-EE RENTA BÁSICA EMANCIPACIÓN 06-06-2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad Parlamentaria, Noticias, Subvenciones y Ayudas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s