El jueves 27 de junio se debate en el Parlamento Vasco la Proposición No de Ley sobre los índices aplicables a los préstamos hipotecarios

Este jueves, día 27 de junio, se debatirá en el Parlamento Vasco la Proposición No de Ley registrada por el Grupo Socialistas Vascos , a petición de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca y los colectivos de Stop Desahucios, relativa a los índices aplicables a los préstamos hipotecarios. (PNL PSE-EE-con relación a los índices aplicables a los préstamos hipotecarios 31-05-2013)

En dicha Proposición el Parlamento Vasco pide lo siguiente:

1. Al Ministerio de Economía y Competitividad a establecer lo antes posible el régimen transitorio que permita que la desaparición del IRPH Cajas, IRPH Bancos y CECA, sea una realidad, y más en un momento en que los futuros recortes salariales van a propiciar un todavía mayor desequilibrio entre los ingresos y gastos de las economías familiares.

2. Al Ministerio de Economía y Competitividad a recoger en el régimen transitorio como tipo de interés sustitutivo de los índices desaparecidos euribor + 1%, el mismo que ya tienen pactado Kutxabank y sus clientes en sus préstamos hipotecarios.

3. Al Gobierno de España a fijar, a través de una nueva Orden Ministerial, o de la Disposición que se considere más oportuna, la fecha de primero de junio como la de la definitiva desaparición del IRPH Cajas, IRPH Bancos y CECA, con todos sus efectos, para los préstamos que viviendo referenciados a cualquiera de los citados índices llamados a desaparecer ya contemplan una alternativa a su desaparición en su propio clausulado, de no ser posible la inmediata publicación del régimen transitorio. Para el resto de los problemas se estará a lo que determine el futuro régimen transitorio, que se debería publicar a la mayor brevedad y con un contenido eminentemente social.

4. A Kutxabank a realizar en cualquier caso la inmediata sustitución del IRPH Cajas por el índice que en cada caso contemple el clausulado de los préstamos hipotecarios sin esperar al establecimiento de un régimen transitorio cuyo contenido le resulta irrelevante por estar destinado a los préstamos de otras entidades.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad Parlamentaria, Noticias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s