El PSOE recurrirá al Tribunal Constitucional la Ley de Fomento del Alquiler por eliminar préstamos subsidiados (El Mundo, 5 de septiembre de 2013)

  • Cree que el derecho a la vivienda queda conculcado con el fin de estas ayudas
  • Denuncia que su carácter retroactivo afecta a la seguridad jurídica
  • Calculan que 300.000 afectados deberán pagar entre 200 y 400 € más al mes

El PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Fomento del Alquiler al considerar que la decisión del Gobierno de suprimir los préstamos subsidiados ya concedidos en anteriores planes de vivienda es contraria a la Carta Magna.

Fuentes socialistas han confirmado a Europa Press la decisión, que se materializará coincidiendo con el último día de plazo para presentar un recurso de inconstitucionalidad (5 de septiembre de 2013) contra esta norma, que fue aprobada de forma definitiva el pasado mes de mayo y entró en vigor en junio.

En concreto, el PSOE rechaza la disposición adicional segunda, que determina que se mantendrán las ayudas de subsidiación de préstamos estatales a la compra o a la rehabilitación que se vinieran percibiendo y las que hubieran sido reconocidas antes del 15 de julio de 2012 y que ya cuenten con la conformidad de Fomento al préstamo, “siempre que éste se formalice por el beneficiario en el plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor de esta Ley”.

Sin embargo, se suprimen el resto de ayudas de subsidiación al préstamo reconocidas dentro del marco de los Planes Estatales de Vivienda, y también se prohíbe admitir nuevos reconocimientos de ayudas de subsidiación de préstamos que procedan de concesiones, renovaciones, prórrogas, subrogaciones o de cualquier otra actuación protegida de los planes estatales de vivienda.

Cuatro artículos en discusión

Las fuentes consultadas han precisado que el recurso de inconstitucionalidad hará alusión a cuatro artículos de la normativa. Así, se apelará en primer lugar al derecho a la vivienda, que a su entender queda conculcado con la eliminación de estas ayudas.

También se argumentará contra el carácter retroactivo de la medida, que afecta a la seguridad jurídica, tal y como ha argumentado en diversas sentencias el Tribunal de Justicia de la UE; y se apelará al derecho de bienes.

Finalmente, los socialistas recurrirán en relación con el procedimiento de tramitación seguido para incluir este cambio en la Ley de Fomento del Alquiler, ya que se hizo a través de una enmienda en el Senado y “hurtando” el debate parlamentario sobre la medida.

Más de 300.000 afectados

Según las asociaciones de afectados, las 300.000 personas aproximadamente que verán eliminados sus préstamos subsidiados deberán pagar entre 200 y 400 euros más cada mes. A ellos se suman todos los que ni siquiera podrán optar a esta ayuda, que fue suprimida a mediados de 2012.

Los préstamos subsidiados son una ayuda del Estado contemplada en los diferentes planes de vivienda que, previo convenio con las entidades financieras, descargaba del pago de los intereses por la cuota de vivienda de protección oficial en alquiler o compra.

Después de llevar al TC la Ley Antidesahucios, los socialistas volverán al alto tribunal y con este texto acumulan ya más de una docena de recursos contra leyes nacionales y autonómicas en esta legislatura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s