EL NUEVO INDICE PARA PRESTAMOS HIPOTECARIOS APROBADO POR EL PP BENEFICIA AL SISTEMA BANCARIO

irphPara la Secretaria de Vivienda del PSE-EE de Gipuzkoa, PATRICIA BORINAGA, el gobierno del Partido Popular deja bien claro cuáles son sus verdaderas prioridades. Lejos de establecer un índice sustitutivo que beneficie a las personas hipotecadas, insiste, una vez más, en favorecer al sistema bancario fijando dicho índice en el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda concedidos por entidades de crédito en España.

BORINAGA ha explicado que el Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de apoyo a los Emprendedores y su internacionalización. A través de una Enmienda del Partido Popular se fijó el nuevo índice que sustituirá a partir del 1 de noviembre a los índices hipotecarios IRPH Cajas, IRPH Bancos y CECA.

Ha querido recordar que los socialistas vascos, mediante una Proposición no de Ley firmada por el parlamentario del PSE-EE de Gipuzkoa, Bixen Itxaso, cuyo debate tuvo lugar el 27 de junio de 2013 en el Parlamento Vasco, instaba al Gobierno de Rajoy a sustituir estos índices hipotecarios por el Euribor +1%, “un interés que resulta mucho más beneficioso”, teniendo en cuenta el valor actual del Euribor, para los hipotecados que tenían sus préstamos referenciados a los índices IRPH o CECA y que suponía para los hipotecados un “alivio” en su carga hipotecaria. Esta resolución fue aprobada con 65 votos a favor (PSE-EE, PNV, Bildu y UPyD) y 10 votos en contra, los del Partido Popular.

Para la dirigente socialista, no hay duda de que la aprobación de este indicador sustituto encarecerá “mucho” los contratos y las hipotecas serán “más caras” que las referenciadas al Euribor, lo cual considera “injusto”.

Ejemplo sobre los efectos en una hipoteca media de la Norma aprobada por el Gobierno comparada con lo que suponía la propuesta socialista

Importe de hipoteca media sobre vivienda: 100.000 euros

(97.495 euros último dato disponible del INE)

Plazo: 20 años

El índice para préstamos hipotecarios del Gobierno es el IRPH entidades de crédito y la cuota mensual es de 574,83 euros.

La propuesta del PSE-EE fija como índice para préstamos hipotecarios el Euribor +1% diferencial y la cuota mensual es de 482,55 euros.

Suponiendo que no cambian los tipos de interés:

Diferencial mensual: 92,28 euros

Diferencial anual: 1.107,36 euros

Diferencial 20 años: 22.147,2 euros

Tipo de interés julio 2013:

IRPH entidades de crédito: 3,438%

Euribor: 0,525%

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad Parlamentaria, Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s