EL PSE-EE PROPONE PROTEGER A LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS FRENTE A LOS IMPAGOS DE LOS BANCOS

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak propone una batería de medidas para apoyar a las comunidades de propietarios a las que las entidades bancarias con inmuebles adeudan las contribuciones ordinarias y las de obras para el mantenimiento y mejora de los edificios, morosidad bancaria que en Euskadi supera la media española.

El portavoz de Vivienda, Bixen Itxaso, recupera así una iniciativa socialista ya debatida el pasado 7 de marzo en el Pleno de la Cámara, en la que PNV, PP y UPyD rechazaron adoptar medidas urgentes mientras no se tuvieran cuantificados los impagos de las entidades bancarias, evaluación que se encomendó al Observatorio Vasco de Vivienda.

El citado informe, remitido estos días al Legislativo, pone de manifiesto no ya el problema que se denunciaba, sino que en el País Vasco la morosidad bancaria está ligeramente por encima de la media española. Según estos datos, los bancos debían a las comunidades de propietarios 12 millones de euros de las cuotas que, como poseedores de inmuebles, deben aportar obligatoriamente para el mantenimiento y mejora de los edificios. En el estudio se destaca además el peso que tiene la primera vivienda entre los procedimientos de ejecución hipotecaria y su correlación con la morosidad bancaria.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas se constata la negativa a pagar por parte de las entidades financieras como un comportamiento ampliamente generalizado y que obliga a las Comunidades de Propietarios a exigir sus derechos a través del procedimiento judicial, extremo que no se contempla, en muchas ocasiones, ni con los morosos más recalcitrantes, ya que, suelen pagar antes de llegar a los juzgados.

“Por tanto, queda confirmado, en documento oficial, que la preocupación trasladada en marzo por este grupo parlamentario se sustentaba en datos ciertos y parece oportuno que, sin más demora, se aborde una solución”, reclama Itxaso, quien propone como primera medida que las comunidades de propietarios sean reconocidos como consumidores finales, para que no se les apliquen las tasas judiciales en los procesos en los que exijan recuperar la cantidad adeudada.

Junto a esta medida inmediata, el representante socialista plantea reformar la Ley de Propiedad Horizontal para que se responda de los impagos de las cuotas por parte de los morosos en los últimos cinco años. Y en tanto no se realicen estas modificaciones legales, pide al Gobierno vasco que atienda las situaciones de necesidad de estas comunidades.

Itxaso reitera además el llamamiento a las entidades financieras para que cumplan con sus obligaciones de pago y, en caso de resistirse, insta al Gobierno a que haga pública la lista de entidades morosas, con su correspondiente deuda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s