Por favor, graven las viviendas vacías (Diario Norte, 18-11-2013)

nivendenialquilaPor favor, graven las viviendas vacías es el título de un artículo publicado el pasado lunes, 18 de noviembre, en el Diario Norte. En dicho artículo, el periodista Eduardo Azumendi, se hace eco de los resultados que arrojan las diversas encuentas realizadas a la ciudadanía por el Gobierno Vasco, en el marco del proceso de participación ciudadana para la elaboración del nuevo Plan Director de Vivienda 2013-2016 que está elaborando el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

En dichas encuestas el 73% de las personas encuestadas (2.374), la mayoría de ellas inscritas como demandantes de vivienda en Etxebide-Servicio vasco de Vivienda, muestran su apoyo a la imposición de un canon económico a las viviendas vacías en Euskadi. Asimismo, la mayoría de los encuestados (87%) considera que movilizar la vivienda deshabitada hacia el alquiler protegido contribuiría a mejorar el problema de acceso a la vivienda y el 92% considera adecuado que el Gobierno vasco refuerce los programas de ayudas al fomento del alquiler con viviendas vacías, es decir los Programas Bizigune y ASAP.

Ante estos datos, me gustaría destacar que, en breve, dará comienzo en el Parlamento Vasco el debate de la Proposición de Ley de Vivienda presentada por el PSE-EE y en ella ya se recoge la imposición de un canon anual de 10 euros por cada metro cuadrado útil a aquella vivienda que permanezca desocupada durante un tiempo superior a dos años sin causa justificada, así como la posibilidad de poder imponer su alquiler forzoso si la vivienda está ubicada en un ámbito “de acreditada demanda y necesidad de vivienda y se mantiene desocupada transcurrido un año desde su declaración, seleccionando al arrendatario del registro de solicitantes de vivienda”

Cuando se inicie este debate parlamentario, con las enmiendas del resto de grupos políticos sobre la mesa, veremos cuales son las prioridades en materia de vivienda de cada uno de ellos y podremos valorar el alcance que tienen las opiniones de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas de calado.

Como información complementaria a la noticia, aquí os dejo los documentos con los resultados de las encuentas realizadas por el Gobierno Vasco sobre vivienda y el texto de la Proposición de Ley de Vivienda del PSE-EE:

PROPOSICIÓN DE LEY DE VIVIENDA PSE-EE 15-05-2013

ENCUESTA CIUDADANA REHABILITACIÓN VIVIENDA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA NOV 2013

ENCUESTA AGENTES EXPERTOS NOV 2013

ENCUESTA CIUDADANA ACCESO A LA VIVIENDA Y VIVIENDA DESHABITADA NOV 2013

ENCUESTA CIUDADANA ALQUILER Y NUEVAS FÓRMULAS DE ACCESO A LA VIVIENDA NOV 2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad Parlamentaria, Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s