PSE-EE RECLAMA QUE EL PNV EXPONGA SU POLÍTICA DE VIVIENDA Y DEJE DE DILATAR EL DEBATE (23 DE NOVIEMBRE DE 2013)

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak reclama que el PNV exponga de una vez su política de vivienda y deje de dilatar la aprobación de una ley porque, “por mucho que lo intente, se ha demostrado que hay una voluntad mayoritaria de este Parlamento para regular este derecho y un deseo de los ciudadanos de que abordemos esta cuestión”.

El portavoz de Vivienda, Bixen Itxaso, se refiere de esta manera a la nueva solicitud del grupo nacionalista pidiendo un nuevo plazo, el quinto, para presentar enmiendas, retrasando de nuevo la presentación de las propuestas que cada formación tiene al respecto. En este sentido, admite que se trata de una ley compleja técnicamente, y que hay una intensa actividad en la Cámara, “y por eso entendemos que todos los grupos hayan pedido una ampliación del plazo”. “Pero se entiende menos que el grupo con más parlamentarios y que cuenta además con el apoyo técnico del Departamento competente haya pedido por segunda vez más tiempo”, denuncia.

Para el representante socialista, esta táctica dilatoria sólo se explica por el hecho de que durante 30 años previos gobernando, “el PNV jamás quiso hacer uso de sus competencias para regular la vivienda, dejando a Euskadi como única comunidad sin la ley correspondiente”. Y cuando gobernaban los socialistas con Patxi López se trajo una ley “que el grupo del PNV bloqueó por todos los medios a su alcance para impedir que se aprobara en esa legislatura”.

“Pero los socialistas seguimos comprometidos con la voluntad del anterior Ejecutivo. Por eso la hemos traído a la Cámara desde el inicio de la legislatura, para que ninguna táctica dilatoria impida que los vascos vean garantizados sus derechos de acceso a la vivienda, de la definición de su función social, de la regulación de los pisos deshabitados. Todo eso que, en contra de la opinión del Gobierno, la mayoría del Parlamento decidió legislar en junio”, señala.

Exigencia ciudadana

Itxaso destaca que esta voluntad mayoritaria de los representantes de los vascos está en plena consonancia con lo que reclaman los ciudadanos. Así, se remite a los datos que ha recopilado el propio Gobierno vasco en el proceso de participación ciudadana abierto para la elaboración del próximo Plan Director de Vivienda. Según los datos que constan en la web del Departamento de Vivienda, un 73% de los ciudadanos quieren un canon para las viviendas vacías, un 87% cree que las casas deshabitadas deben orientarse al alquiler protegido y el 92% reclama más ayudas de fomento de alquiler de las viviendas vacías. Y ello en un contexto en el que existen en Euskadi 116.300 pisos vacíos, el 11,4% del parque inmobiliario residencial.

“De eso queremos hablar precisamente al discutir nuestra propuesta de Ley de Vivienda. De establecer marcos legales que definan esas viviendas vacías, con seguridad jurídica para sus propietarios pero también con garantías de acceso a la vivienda para el conjunto de los ciudadanos. Todos tenemos que poner nuestras propuestas sobre la mesa y discutirlas. Pero hay que tener un modelo, y parece que el PNV no lo tiene”, explica.

Itxaso llama la atención de la coincidencia en las “pegas” argumentadas por el Gobierno vasco para oponerse al proyecto socialista con las que ha remitido el Gobierno de España “sin que nadie se las haya solicitado, algo insólito”. “Ya conocemos la opinión del PP al respecto y cómo ha acudido al Constitucional para paralizar medidas impulsadas en otras comunidades, sin que el alto tribunal se haya pronunciado todavía. Lo que nosotros planteamos es trabajarlo con la máxima seguridad jurídica y al amparo de las competencias. Sólo esperamos ya el momento en el que el PNV quiera completar el Estatuto en esta materia”, concluye.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad Parlamentaria, Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s