El PNV y la Ley de Vivienda de Euskadi

ley de viviendaHace 9 meses, el 15 de mayo de 2013, el Grupo Parlamentario Socialista, tras asistir en el Parlamento Vasco a la presentación por parte del Lehendakari Urkullu del calendario legislativo, enumerando los 16 Proyectos de Ley que su gobierno preveía remitir a la Cámara durante esta legislatura, entre los cuales no se encontraba la Ley de Vivienda, registró para su debate en el Parlamento Vasco la Proposición de Ley de Vivienda, tomando así la iniciativa política en un tema que a juicio de los socialistas era prioritario y que el Gobierno Vasco no tenía ninguna voluntad de poner sobre la mesa, aun siendo la vivienda competencia exclusiva suya.

Los socialistas, conscientes de que el de la vivienda era un debate largamente aplazado pero necesario en Euskadi, al ser esta una de las pocas Comunidades Autónomas que aún no tiene Ley de Vivienda,  presentamos un texto que parte del reconocimiento de la vivienda como un derecho subjetivo, exigible ante los tribunales, y que declara y regula el interés social de la misma. Es una propuesta que establece la función social de la vivienda y el patrimonio edificado, como en otros países europeos, y que determina que esa función se deja de cumplir, por ejemplo, en los edificios deshabitados.

Es un texto que concreta qué es vivienda deshabitada, define la política de vivienda como servicio de interés general y recoge las actuaciones públicas a llevar a cabo para garantizar el efectivo cumplimiento de la función social de las viviendas. Actuaciones tales como: el ejercicio del derecho de adquisición preferente y del desahucio administrativo; la expropiación por incumplimiento de la función social; la venta o sustitución forzosa; las ordenes de ejecución; el canon sobre las viviendas deshabitadas; el alquiler forzoso en el caso de las viviendas deshabitadas y la imposición de multas coercitivas o de sanciones.

Ahora, 9 meses después de que el PNV y el PP se opusieran en sede parlamentaria incluso a la toma en consideración de esta proposición, y tras 5 peticiones de ampliación de plazo de presentación de enmiendas, algo inédito en la tramitación parlamentaria de una Proposición de Ley en el Parlamento, por fin, con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios ya sobre la mesa, se va a dar inicio al debate del texto de la Proposición de Ley de Vivienda socialista.

A partir de este momento, los socialistas esperamos que se dé un debate sosegado y constructivo entre todos los grupos políticos con representación parlamentaria, que culminé con la aprobación de una Ley de Vivienda lo más social y progresista posible.

Documentación Proposición de Ley de Vivienda

ENMIENDAS PNV LEY VIVIENDA 15-01-2014

ENMIENDAS UPYD LEY VIVIENDA 15-01-2014

ENMIENDAS PP LEY VIVIENDA 15-01-2014

ENMIENDAS BILDU LEY VIVIENDA 15-01-2014

PROPOSICIÓN DE LEY DE VIVIENDA PSE-EE 15-05-2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad Parlamentaria y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El PNV y la Ley de Vivienda de Euskadi

  1. Por si fuera de interés, he dejado mis reflexiones y consideraciones jurídicas sobre algunos aspectos de la proposición de ley en el blog http://urbaniker.net/?p=388 Estaría encantado de seguir profundizando en el tema porque, por mi trayectoria profesional, me toca muy de cerca

    • psevivienda dijo:

      Estimado Iñigo,

      Muchas gracias por hacernos saber tus reflexiones y consideraciones jurídicas sobre la proposición de ley de vivienda. No tengas ninguna duda de que las estudiaremos y las tendremos en cuenta.

      Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s