Una más que nos cuela el PP en materia de vivienda. Y ya van…

El PP, aprovechando la tan “cacareada” bajada de impuestos que nos venía tiempo avanzando y cuyos grandes beneficiarias, dicho sea de paso, son las grandes empresas, las grandes fortunas y las personas con las rentas más altas, nos ha “colado” de rondón medidas fiscales en materia de vivienda que perjudican claramente al alquiler.

Por un lado, el Gobierno aumenta la presión fiscal al alquiler de vivienda con la introducción de cambios en su tratamiento fiscal. Como consecuencia de dichos cambios, los propietarios de casas en arrendamiento verán menguadas sus deducciones fiscales por las rentas obtenidas a partir del 1 de enero de 2015. En concreto, en el anteproyecto de Ley fiscal, se reduce la cantidad exenta en el IRPF de este rendimiento del capital mobiliario al 50% de manera general. Actualmente, la exención de estos ingresos vía alquiler está en el 60% y en el 100% si se alquila a menores de 30 años  (cabe destacar, que en el año 2011,  cuando gobernaba en España el PSOE, el PP llego a pedir que la exención del 100% se aplicará hasta los 35 años)

Por otro lado, el Gobierno elimina la deducción estatal por alquiler de vivienda para los nuevos inquilinos a partir de 2015, equiparando así la compra de vivienda al alquiler. Uno de los colectivos que resultará más perjudicado por esta medida será de nuevo el de los jóvenes (cabe recordar que este mismo Gobierno ya suprimió con anterioridad la Renta Básica de Emancipación), que son quienes más dificultades tienen hoy en día para obtener una hipoteca debido, principalmente, a la precariedad laboral y a los bajos salarios que se ven obligados a aceptar y soportar.

Lejos parecen quedar aquellos tiempos (o no tanto, porque las últimas declaraciones en este sentido las hizo en la inauguración del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid 2014, el pasado 29 de mayo) en que la Ministra de Fomento, Ana Pastor, subrayaba que “las dos grandes líneas de la política del Gobierno en materia de vivienda son el alquiler y la rehabilitación” Al parecer, y visto lo visto, su compañero en el Gobierno, el Sr. Montoro,  o no le hace mucho caso cuando habla o, lo que es peor y más probable, les hace mucho más caso a los promotores y constructores de vivienda de este país que a ella.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s