EL PARLAMENTO VASCO APRUEBA UNA INICIATIVA DEL PSE-EE SOBRE LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS PARA EL ALQUILER SOCIAL (6 DE MARZO DE 2015)

El pasado viernes, 6 de marzo de 2015, el Parlamento Vasco aprobó, con los votos a favor de PSE-EE, PNV y PP y la abstención de EH Bildu, una iniciativa socialista cuyo objetivo es la puesta en marcha de un programa de rehabilitación de viviendas de particulares con destino al alquiler social.

Propuesta original PSE-EE: PROPOSICIÓN NO DE LEY PSE-EE PROGRAMA REHABILITACIÓN VIVIENDA PARA ALQUILER SOCIAL

Texto aprobado: ENMIENDA TRANSACCIONAL APROBADA PSE-EE + PNV PROGRAMA REHABILITACIÓN VIVIENDA PARA ALQUILER SOCIAL

El Programa consistiría básicamente en que el Gobierno Vasco incentive a los propietarios que no pueden mantener sus viviendas ni rehabilitarlas a cederlas al Gobierno Vasco para su alquiler social por un período de tiempo determinado a cambio de realizar en las mismas obras de rehabilitación con objeto de mejorar su habitabilidad y accesibilidad.

Los socialistas creen que la puesta en marcha de un programa de estas características puede ayudar a cumplir varios objetivos, tales como:

  • Movilización de vivienda vacía hacía el alquiler social que contribuiría a impulsar el acceso a la vivienda de las personas que más lo necesitan.
  • Ayuda a la mejora de la accesibilidad y habitabilidad del envejecido parque de vivienda existente en la CAE.
  • Generación de empleo, tanto directo como indirecto, en una actividad económica, la rehabilitación, que, frente a la apuesta exclusiva por los nuevos desarrollos residenciales, supone un menor consumo de recursos económicos y naturales y un mejor aprovechamiento del parque de viviendas existente. Existen estudios que dicen que por cada euro invertido en rehabilitación no solo se genera un 85% de actividad económica adicional, sino que por cada puesto de trabajo directo se generan 1,67 nuevos empleos. Además, la inversión para crear un nuevo empleo en rehabilitación (65.000 euros) es inferior a la requerida en el resto de actividades constructivas o industriales y el de la rehabilitación es uno de los sectores con mayor participación local en los beneficios que genera: se estima que alrededor de un 80% de la repercusión económica derivada de esta actividad se queda dentro de la región en la que se realiza la inversión.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad Parlamentaria, Noticias, Rehabilitación, Subvenciones y Ayudas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s